top of page

¿Cómo organizar las finanzas en pareja?

Actualizado: 9 jun 2023

Saber cómo debemos organizar el dinero al interior de nuestros hogares es la inquietud más recurrente de las personas. La manera en que comenzó Pareja y Finanzas fue justamente con esta pregunta retumbando en nuestros corazones. Pues llegó el día en que te resolvemos la duda a través de nuestro blog.


Lo principal antes de entrar en materia es que realices un auto examen. Todos luchamos con creencias limitadoras creadas por malas experiencias o educación. No te vamos a pedir que cambies tus creencias de la noche a la mañana pero si que nos des la oportunidad de mostrarte una manera que podría retar tu forma de pensar. Incluso de repente podrías no estar de acuerdo con nosotros, lo cual es totalmente válido. Sin embargo, permítenos contarte cómo organizamos nosotros las finanzas y decirte que no te lo vamos a enseñar desde una posición académica o teórica sino todo lo contrario, te hablaremos desde la autoridad y la práctica que nos ha permitido pagar nuestro primer crédito hipotecario en tan solo dos años y medio, viajar por varios países, tener un buen estilo de vida y por encima de todo lo material, poder tener un balance espiritual y emocional que nos permite decir que somos felices y vivimos un matrimonio rico en comunicación y armonía.


Ahora si, permítenos contarte:


Paso 1: Te invitamos a hacer es definir un responsable del excel. ¡Si! ¿Quieres tener buenos resultados financieros con tu pareja? Es obligatorio tener un presupuesto en excel y que uno de los dos se encargue, lo revise semanalmente y lo ajuste dependiendo de todas las cosas que le suceden a cualquier hogar (Imprevistos).


Paso 2: Debes unificar completamente tus ingresos con tu pareja. Hablamos de que únicamente debe haber un bolsillo dentro del hogar. De la misma manera, las deudas o responsabilidades financieras de tu pareja se convierten en los tuyos. Esto requiere muchísima honestidad, integridad y transparencia. No es fácil en absoluto, pero si es lo mejor. Una vez unificado el dinero será más fácil desarrollar el presupuesto del primer paso. Dentro del presupuesto te proponemos manejar todo con cuatro categorías y los siguientes porcentajes de sus ingresos: Vivir (60%), Proyectar (25%), Prever (5%) y Dar (10%). En nuestra página web puedes descargar completamente gratis un formato de presupuesto, incluso encontrarás un video tutorial para que lo aprendas a diligenciar. Estamos seguros que te vas a ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo con nuestro formato.



Paso 3: Tenemos que volver habitual hablar de dinero sin someter con esto a nuestras mentes a sufrimiento. Nos referimos a esa predisposición que a veces tenemos frente a hablar de dinero como si se tratara de un estrés inmanejable. Lo cierto es que es manejable y nadie muere por hablar sinceramente de la plata, de los sueños que tiene, de los gustos que quiere darse y así poder definir entre los dos a qué le vamos a dar prioridad para avanzar enfocados hacia ello.


Bonus final: Revisa y trabaja todas aquellas limitaciones mentales o emocionales que has creado alrededor del dinero. Muchas de esas cosas te llevan a vivir una vida que no toca nunca tu máximo potencial. A menudo nos encontramos con parejas que tienen una gran confusión mental a cerca de lo que deben pensar del dinero porque por una parte, les gusta la libertad y comodidad que este les da pero por otro lado creen que es sucio desearlo o está mal ser rico porque se vuelven malos o cosas por el estilo. Revisa eso y trabaja en ello para que le envíes pensamientos correctos y coherentes a tu mente y eso se convierta en tu realidad física.


Esperamos haberte agregado valor y que esto te motive a mejorar radicalmente las finanzas de tu hogar.


Dave & Dany

bottom of page